¿Qué son los índices bursátiles?

 

 Los índices bursátiles, conocidos también como índices de valores, son índices bursátiles reales, que miden el valor de una sección específica de un mercado bursátil. Se calculan de acuerdo a una media ponderada de los precios de valores seleccionados, que pertenecen a la categoría que representan. Los índices bursátiles pueden representar a un mercado bursátil determinado, como por ejemplo NASDAQ, o puede representar a un conjunto específico de las compañías más grandes de una nación, como por ejemplo el índice norteamericano S&P 500, el británico FTSE 100, o el japonés Nikkei 225.

El propósito de los índices es mostrar la dirección general de un mercado bursátil específico o de la economía de una nación. Sin embargo, los índices bursátiles están compuestos de un conjunto de compañías que pueden verse muy afectadas por un gran movimiento de una compañía, o por un acontecimiento importante en un sector de comercio determinado.

La ponderación real dada a un índice bursátil a partir de la cartera subyacente de acciones varía entre los diversos índices, lo que significa que no todos usan el mismo criterio para obtener el resultado final. Las dos principales formas de calcular la ponderación real que una acción subyacente aporta al propio índice son por precios ponderados y por capitalización ponderada.

A continuación puede ver la categoría a la que pertenecen algunos índices muy populares:

  • 1. Dow Jones (US30) y Nikkei 225 (Japan225) son índices ponderados por precio.
  • 2. FTSE 100 (UK 100), ASX200 (Australia 200), Índice Hang Seng (Hong Kong 50), DAX (Germany 30), CAC 40 (France 40) e IBEX35 (Spain 35), son los principales índices bursátiles ponderados por capitalización.

 

Principales índices y mercados bursátiles mundiales

 

S&P 500 (US500): El índice bursátil S&P500 (US500) fue introducido por la compañía de servicios financieros estadounidense Standard & Poor’s Financial Services LLC en 1957. Es un indicador principal de índices bursátiles estadounidenses, y es una de las referencias usadas con más frecuencia por el mercado bursátil estadounidense en su conjunto, abarcando alrededor del 75% del mercado bursátil americano por capitalización.

ASX200 (Australia200): El índice ASX 200 (AUS200) es un índice bursátil ponderado por capitalización de mercado de los valores que cotizan en la bolsa de valores de Australia, que pertenece a los 15 principales grupos bursátiles del mundo, con un volumen medio diario de 4.685 millones de dólares. El índice incluye exclusivamente valores que cotizan en la bolsa de valores de Australia.

Nikkei 225 (JP225): El índice Nikkei 225 (JP225), conocido comúnmente como Nikkei, es un índice bursátil de la Bolsa de Tokio, el tercer mercado bursátil del mundo en tamaño, con una capitalización de mercado de más de 4 billones de dólares.

HSI (HK50): El índice Hang Seng HSI (HK50), es un índice bursátil ponderado por capitalización del mercado que lleva utilizándose desde 1969 para registrar los cambios diarios de las 50 principales compañías presentes en el segundo mercado bursátil más grande de Asia (y el sexto en el mundo), la Bolsa de valores de Hong Kong (HKEx).

FTSE 100 (UK100): El índice bursátil FTSE 100 (UK100) representa a las siglas de Índice Bursátil Financial Times 100, y comprende las 100 compañías con la capitalización de mercado más alta de la Bolsa de Londres.

NASDAQ 100 (US100): El índice principal NASDAQ es el NASDAQ compuesto, con su conjunto secundario NASDAQ 100 (US100) que comprende 107 índices bursátiles emitidos por las 107 compañías no financieras más potentes integradas en el mercado de valores NASDAQ.

DJIA (US30): DJIA (US30), el segundo índice bursátil más antiguo de Estados Unidos, después del Promedio de Transportes Dow Jones, muestra el desempeño de las 30 principales compañías estadounidenses durante un sesión de trading estándar en el mercado bursátil. Se calcula por el divisor DJIA, dividiendo la suma total de todos los precios de los 30 valores que representa.

DAX (GER40): DAX (GER40), siglas de Deutscher Aktienindex, es el índice bursátil principal de Alemania, representativo de las 40 mayores compañías que operan en la Bolsa de Frankfurt. Se considera un índice blue chip en términos de calidad y beneficio.

CAC 40 (FRA40): El índice bursátil de referencia francés, CAC 40 (FRA40), siglas de Cotation Assistée en Continu, representa los 40 valores más significativos de entre las 100 acciones de las compañías con mayor capitalización bursátil negociadas en el mercado de valores francés Euronext Paris, la segunda bolsa más grande de Europa.

 

AvaTrade Forex